CORTAFUEGOS Y SUS TIPOS
- Un cortafuegos es un sistema o dispositivo capaz de permitir, limitar, cifrar o decodificar el tráfico de comunicaciones entre un computador (o una red local) y el resto de la Internet, impidiendo que usuarios o sistemas no autorizados tengan acceso.
¿CÓMO FUNCIONA?
Los cortafuegos distinguen entre las conexiones permitidas y las peligrosas o sospechosas, en base a diferentes procedimientos, tales como:
- Políticas de firewall. Empleando los números de IP y otros sistemas de identificación, el cortafuegos suspende cualquier petición de comunicación que no provenga de la red interna o del propio sistema, disfrazando detrás de un IP propio el conjunto de los recursos internos, de modo que nadie pueda monitorearlos desde afuera.
- Filtrado de contenido. A través de un sistema de reglas de exclusión en el que el usuario puede tener la última palabra, el firewall distingue entre los contenidos problemáticos, sospechosos o inseguros, y aquellos que quedan a discrecionalidad del usuario. Así, se puede bloquear el acceso a páginas Web o servidores enteros como precaución.
- Servicios de antimalware. Muchos firewall tienen incorporadas definiciones de virus y malware provistas por diversos programas defensivos, de modo de también ayudar a tener la expansión de estos programas perniciosos.
- Servicios de DPI. Se llama así a los procedimientos de Inspección Profunda de Paquetes (IPP o DPI por sus siglas en inglés: Deep Package Inspection), que añade una segunda capa de seguridad al sistema, revisando el contenido profundo de los paquetes de información recibidos.
TIPOS DE CORTAFUEGOS
Comentarios
Publicar un comentario